Bienvenidos

¡Poneros las pilas que en breve llegará información útil para que vuestros escasos ahorros se conviertan en una fortuna!

¡Mi blog en un flash!

miércoles, 13 de abril de 2011

Swap

¿QUÉ ES UN SWAP?


Un swap o permuta financiera, es un contrato por  el que dos partes se comprometen a intercambiar flujos de caja en fechas futuras y de acuerdo a una fórmula preestablecida.  Podemos considerarlos como contratos hechos "a medida" es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato.  Se constituye como elemento derivado.

Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.

El tipo de swap más común es el de las tasas de interés IRS (Interest Rate Swap), mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas: Una parte paga flujos de intereses aplicando una tasa de interés fija sobre un cierto monto nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa  fija y paga los intereses a  la tasa fluctuante, sobre el mismo monto y en las mismas fechas. Normalmente, este tipo de swap se utiliza para transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa fluctuante o viceversa.

Existen dos motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:

a) Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.

b) Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.


REPRESENTACIÓN DE LOS SWAP

Donde se producen para una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v). Para una de las partes son derechos de cobros son compromisos de pagos para la otra y viceversa.
 
NEGOCIACIÓN DE LOS SWAP


Los swaps se negocian OTC entre dos contrapartidas. Los contratos de swap realizados entre entidades financieras están estandarizados bajo contratos marcos ISDA. Existe para entidades españolas una versión estandarizada sujeta a la legislación española, es el contrato CMOF, redactado en castellano.


¿QÚE ES LA COTIZACIÓN O “PRICING”? 


La cotización de un swap es el acto de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap. En los mercados financieros las contrapartidas que se dedican permanentemente a cotizar swaps se llaman creadores de mercado o "market makers".
En un swap, el concepto de cobertura se le suele aplicar desde dos ámbitos:
  • Pensando en que el swap es un instrumento de cobertura de otros instrumentos financieros.
  • Pensando en cómo cubrir el riesgo de tipo de interés que nos provoca entrar en un swap. Este riesgo se suele cubrir con otros instrumentos financieros (futuros, depósitos, etc) o con otros swaps.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SWAP


Los swaps están sujetos a riesgo de crédito. El riesgo de crédito existe por la posibilidad de que nuestra contrapartida no pague sus compromisos. En este caso, el riesgo de crédito no es del nominal, sino del NPV del swap en cada momento que queremos medir el mismo. Existen mecanismos, como las garantías en forma de colateral, para mitigar el riesgo de crédito.

Los swaps están sujetos al riesgo de liquidez. En determinadas situaciones de mercado podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap que queremos lo que implica que tenemos un riesgo de liquidez. En este caso podría ser posible no encontrar a nadie para poder realizar la operación de cobertura o especulación que deseamos. Si la liquidez del mercado desaparece entonces los modelos de valoración fallan. Es muy importante tenerlo en cuenta para su cobertura o «Hedge» y cotización.


FINALIDAD SWAP

-Reducir el riesgo del crédito.

-Aminorar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

-Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.

-Reducir los riesgos de liquidez.

-Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

¿QUIÉN EXPIDE LOS SWAP?

Generalmente las instituciones y personas encargadas de ellos son:

-Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuro y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según la reglamentación de carácter general que adopte el Banco.

-Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoria

-Intermediarios del mercado cambiario

EJEMPLO, ¿CÓMO OPERA EL SWAP?


Supongamos que la "Empresa A" tiene una deuda de $100 millones a 5 años con pagos de intereses a una tasa fluctuante (por ejemplo, LIBOR anual más un margen de 1%). Ante esa situación, se corre el riesgo de que dicha tasa suba y, por lo tanto, deba gastar más dinero en intereses. 

Para evitar ese riesgo, la "Empresa A" acude a un banco para contratar un swap, mediante el cual se obliga a pagar intereses a tasa fija al banco (por ejemplo, de 8% anual) por $100 millones a 5 años plazo; vale decir, sobre un nocional del mismo monto y por el mismo período de la deuda que ella tiene a la tasa fluctuante ya señalada. El swap además obliga al banco a pagarle a la empresa al monto de intereses que corresponda a la tasa fluctuante, en forma anual.

De ese modo, en términos netos, la empresa quedará pagando intereses a la tasa fija del swap más el margen de 1%; es decir, en la práctica habrá cambiado una deuda a tasa fluctuante por una deuda a tasa fija. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario