Bienvenidos

¡Poneros las pilas que en breve llegará información útil para que vuestros escasos ahorros se conviertan en una fortuna!

¡Mi blog en un flash!

sábado, 9 de abril de 2011

Insider Trading

El insider trading consiste en la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada. Los iniciados son jugadores de ventaja que negocian sin asumir el riesgo del mercado, llamando iniciados a los que poseen la información privilegiada, normalmente los administradores de las sociedades cotizadas y quienes les prestan servicios de inversión o de asesoría.

El insider trading provoca la desconfianza de los inversores en el mercado de valores. Les hace percibir la falta de equidad que supone que unos negocien con informaciones relevantes para la cotización de las que no disponen los demás inversores. Ante dicha ruptura de las reglas del juego los inversores tenderán a apartarse del mercado. Por ello está prohibido negociar con información privilegiada.


Tres requisitos a tener en cuenta respecto a la información privilegiada:

- Debe tratarse de una información reservada que no ha sido hecha pública.
- Debe ser una información concreta, no sirven simples rumores.
- Debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere.

La información sobre una OPA en curso reúne estos tres elementos, pues es reservada, afecta a unos valores concretos y de hacerse pública haría variar la cotización.

Aquellas personas que disponen de información privilegia tienen prohibido, por tanto:

-Preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada.

-Comunicar la información privilegiada a un tercero, ya sea un familiar, un amigo u otro persona, haciendo que sea el tercero quien negocie los valores.

En la actualidad, las compañías opadas, por ejemplo, vienen subiendo una media del 10% en los días previos al anuncio de la oferta.

Ejemplo

Un uso de la información  privilegiada haría variar la cotización de los valores a los que la información se refiere. Por ejemplo, el director financiero de una empresa que está preparando una OPA tiene prohibido anticiparse comprando por cuenta propia acciones de la sociedad que va a ser objeto de la OPA. Por otro lado, el miembro del consejo de gobierno del supervisor que ha decidido la intervención de un banco que cotiza en bolsa tiene prohibido utilizar esa información para vender las acciones del banco que posee antes de que se publique la intervención.

Estos casos tienen en común que tanto el director financiero como el consejero del organismo supervisor negociaron con ventaja, desplazando con la información privilegiada el riesgo del mercado, y lo hicieron para obtener un resultado favorable, una ganancia segura en el caso de la OPA o evitar una pérdida cierta en el supuesto de la intervención del banco. Lo que se sanciona es la falta de equidad, el hecho de negociar sin riesgo, frente a los demás inversores que desconocen la información privilegiada.

Caso Real

Debemos destacar la operación realizada en Londres en la que la FSA (el regulador británico) y la policía detuvieron a 7 personas implicadas en una sofisticada red de información privilegiada. Tres directivos de Deutsche Bank, BNP Paribas y del hedge fund Moore Capital pasaban información sensible a traders, que operaban basándose en esa información para obtener beneficios significativos. Para desmantelar este complot, las autoridades británicas han estado investigando durante tres años.

En conclusión debemos endurecer las sanciones, incrementar los recursos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), poner los máximos controles posibles sobre las personas que tienen acceso a información privilegiada, e incluso modificar el actual marco legal. Además, es fundamental que todos los operadores se conciencien del daño que esta práctica provoca en la confianza de los pequeños inversores. Todos debemos velar para que el juego limpio impere en los mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario