Bienvenidos

¡Poneros las pilas que en breve llegará información útil para que vuestros escasos ahorros se conviertan en una fortuna!

¡Mi blog en un flash!

sábado, 9 de abril de 2011

Subasta de Bonos

Los mercados financieros son instituciones a través de las cuales las personas que quieren ahorrar pueden ofrecer fondos directamente a las que quieren pedir préstamos. Los dos mercados financieros más importantes de una economía son el mercado de bonos y el de acciones.

En este post vamos a hablar de los bonos, los cuales son similares a las Letras del Tesoro.

¿QUÉ ES UN BONO?

Un bono, u obligación, es un certificado de deuda que especifica las obligaciones del prestatario para con el bonista. Identifica el momento en que se devolverá el préstamo, llamado fecha de vencimiento, y el tipo de interés que se pagará periódicamente hasta esa fecha. Es un pagaré.
El comprador puede tener el bono hasta que venza o venderlo antes a otra persona.

Actualmente en las economías existen millones de bonos diferentes. Por ejemplo, es el caso en el que una gran compañía, la administración central o las administraciones regionales y locales necesitan pedir préstamos para financiar la compra de una nueva fábrica o una nueva escuela, normalmente emiten bonos.

CARACTERÍSTICAS BONOS

-Duración: los bonos pueden durar meses o incluso muchos años. Este último es el ejemplo del gobierno británico, quien emitió un bono que no vencía nunca, llamado bono a perpetuidad y el cual paga intereses indefinidamente, pero el principal no se devuelve nunca.
El tipo de interés de un bono depende, en parte de su duración. Los bonos a largo plazo son más arriesgados que los bonos a corto plazo porque sus titulares tienen que esperar más tiempo para recuperar el principal. 

-Riesgo de impago, es decir, la probabilidad de que el prestatario no pague algunos intereses o el principal, lo que se denomina impago. Los prestatarios pueden no pagar (y a veces no pagan) sus préstamos declarándose en quiebra. Cuando los bonistas piensan que la probabilidad de impago es alta exigen un tipo más elevado que los compense por este riesgo. 

Como se considera que el Estado es seguro, los tipos de intereses de sus bonos tienden a ser más bajos. No ocurre lo mismo en empresas financieramente inestables, quienes recaudan dinero emitiendo bonos basura, cuyos tipos de interés son muy altos. Los compradores de bonos pueden juzgar el riesgo de impago consultando a las agencias privadas, como Standard & Poor`s, que valoran el riesgo de impago de los diferentes bonos. 


-Por último el tratamiento fiscal, es decir, la forma en que la legislación tributaria trata los intereses que genera. Los intereses de la mayoría de los bonos son renta imponible, por lo que su titular tiene que pagar una parte de sus intereses en impuestos sobre la renta. Cuando existen bonos cuyos intereses están exentos del pago del impuesto sobre la renta, lo más probable es que su tipo de interés sea más bajo que el de los demás bonos.

SUBASTA DE BONOS

Las peticiones de suscripción a la subasta pueden ser por parte de cualquier persona física o jurídica, utilizando la entidad gestora que más le convenga para quedar registrados.
Las subastas de las Letras del Tesoro se guían por un calendario anual, donde van a ser incorporadas las referencias de Bonos de Estado que serán subastadas en dicho periodo. Estas referencias se dan a conocer al principio de cada trimestre. Sin embargo, el Tesoro se reserva el derecho de poder realizar subastas complementarias o de suprimir alguna de las subastas planificadas.
Como patrón habitual, los Bonos de 3 a 5 años subastarán el primer jueves de cada mes, las Obligaciones el tercer jueves, y por último las Letras el tercer miércoles de cada mes.
Existe otro mecanismo que consiste en la compra-venta vía Internet. Esta modalidad proporciona de forma inmediata los precios a los cuales se realizan las distintas operaciones. Sin embargo nuestras operaciones pueden retrasarse unos días.
Debe pagarse un interés periódico llamado cupón, y éste se paga periódicamente al inversor entre la fecha de emisión y de vencimiento, pagando el  nominal al vencimiento del título. El precio que se paga por el bono es el pactado en el mercado.

BONOS DEL ESTADO

Los bonos de Estado es un activo fijo emitido por el Estado, y su duración está entre los 3 y 5 años. Su misión es obtener dinero para financiar el déficit público del Estado. Tienen una rentabilidad baja, sin embargo al tratarse de bonos a corto plazo su plazo más corto evita esa fuerte volatilidad que puede llevar a bajo rendimiento suponiendo que se quiera vender el bono del Estado antes de su vencimiento.

Dependiendo del horizonte de la inversión, el inversor podrá elegir letras, bonos u obligaciones. Como ya comentamos en el post de las Letras del Tesoro, no es conveniente apostar todo a una cartera. Son emitidos mediante subasta competitiva siendo el valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario